Robótica en inglés – Aprendizaje basado en la realización de proyectos
julio 20, 2018
Comienzan los cursos de septiembre.
agosto 23, 2018
Show all

Leer libros en inglés una fantástica manera de aprender un idioma, sin embargo, a veces resulta complicado empezar (puede que el brillo de la tablet ejerza un poder magnético sobre tus pequeños). 

No os preocupéis, con esta guía sobre libros clásicos en inglés podréis empezar a interesar a vuestros hijos en la lectura en inglés desde una edad muy temprana comenzando por cuentos fáciles y llenos de ilustraciones que captarán su atención. Una vez en marcha, les irá gustando más y más.  A través de los cuentos no adaptados aprenderán inglés de una forma más natural. Además es una fantástica manera de pasar tiempo de calidad con tus hijos y repasar algunos conceptos lingüísticos olvidados. 

Tampoco hay que olvidar que muchos de estos libros están escritos para enseñar a niños nativos a leer, y encuentran formas muy ingeniosas y por lo general más divertidas y ocurrentes de hacerlo que los libros de texto.

Os presento una selección algunas obras de la literatura anglosajona y autores de mi infancia que mejor funcionan dentro de las aulas. 

Para los más pequeños (libros en inglés para preescolar)

“Spot” – de 3 a 6 años

Esta saga es la historia de un cachorro cubierto de manchas redondas (de ahí el nombre Spot y su madre) Es perfecto leer en inglés a niños de entre 3 y 6 años. 

¿Porqué nos gusta?: Estas historias encantan a los más pequeños, ya que son muy tiernas y son perfectas para iniciarse en la lectura infantil. A menudo trata de la relación entre la madre perro y Spot y también les encantan porque tienen solapas que pueden levantar y adivinar lo que hay debajo. Son un gran recurso para iniciarse con el idioma anglosajón.

Nuestros Favoritos: Where is Spot? Aquí la madre de Spot irá buscando a su pequeño spot entre las páginas y en todos los rincones de la casa, en los que encontrará toda suerte de animales antes de reunirse con Spot.

“The Hungry Caterpillar” – 3 a 6 años

Este clásico de la literatura infantil  que tiene una versión en video en youtube que está bastante bien.

¿Porqué nos gusta? Es fácil de leer y las ilustraciones son muy bellas, también tiene agujeros recortados por los que pasa nuestra hambrienta oruga, este tipo de detalles les encantan a los niños. prenderán números y diferentes alimentos que engordan a nuestra caterpillar.

A partir de 6 años

Libros de Dr. Seuss – de 6 años a 9 años

Este clásico de literatura infantil del autor americano que Sheldon Cooper (the Big Bang Theory) considera uno de los filósofos contemporáneos.  Escribió e ilustró sus propias historias, con divertidos y peludos personajes. Uno de los más conocidos en España es El Grinch.

Un dato curioso es que Dr Seuss temía ser conocido por su joven público, ya que pensaba que podía defraudarles con su aspecto de hombre convencional que contrastaba con los personajillos extraños de sus libros.

¿Porqué nos gusta? Aparte de por sus fantásticas y delirantes historias, hay muchos otros libros cortos que son perfectos para aprender conceptos simples de gramática en inglés (desde there is/ there are, hasta verbos modales)  También es un recurso maravilloso para mejorar la pronunciación, ya que muchos, sino todos, sus imaginativos diálogos riman entre sí. Además, tiene una gran calidad visual y narrativa, lo que hace que los padres también puedan disfrutar leyendo estas historias a sus hijos sin aburrirse.

Nuestros favoritos:

  • There is a Woket in my Poket. Nivel iniciación
  • Green Eggs and Ham. También útil para adultos Sirve para aprender verbos modales y repasar escurridizas preposiciones.

“Oxford reading tree” – de 7 a 12 años

Diseñados por expertos educativos para que los niños nativos aprendan a leer y dividido por niveles. Cuenta historias cotidianas sobre una familia y sus amigos. Es perfecto para los niveles de primaria. 

¿Porqué nos gusta? Es el favorito de los niños. Es muy didáctico y enseña a los niños no solo a leer, sino a  escribir sus propias historias. Son cuentos muy cortitos y van subiendo el nivel de forma progresiva, esto se debe a que solo hay una o dos frases por página y se puede entender el significado con las ilustraciones. Los niños se siente bien al leerlos porque es fácil, progresivo  y aprenden a usar estructuras simples (es muy útil para aprender el pasado simple en contexto). Uno de los inconvenientes es que son un poco caros para su tamaño, sin embargo, esta es una  inversión que merece la pena por su gran valor didáctico.

Lo solía utilizar los libros en clase para entretener a los niños que habían terminado un ejercicio antes que los demás, cada vez les gustaba más y más leer estas historias y querían pasar más tiempo leyendo. Un día cuando habían leído la saga completa empezaron a escribir sus propios cuentos, solos y en grupo, cada vez más independientes de la profesora (que puede llegar a sentirse un poco dejada de lado, snifff…).

A partir de 9 años

“Roal Dahl” – de 9 a 15 años
¡Ojo! Se necesita un nivel bastante alto para poder leerlas

Autor de libros como Charlie y la Fábrica de Chocolate o Las brujas. A Roal Dahl le surgió la inspiración de escribir después de sufrir un accidente de avión que le obligó a pasar mucho tiempo en cama y cambio su perspectiva sobre la vida.

¿Porqué nos gusta? Las historias de Roal Dahl son muy creativas y están llenas de personajes raros e interesantes que encantan a los niños más mayores, sirven para adentrarse en la cultura anglosajona, además ya estamos familiarizados con algunas que han sido convertidas en películas (Las brujas, Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda) . Otra ventaja, es que se puede comprar la colección de obras completas online a muy buen precio.

Nuestros favoritos: Es difícil destacar solo unos cuantos libros favoritos ya que la mayoría son muy buenos, sin embargo, haré un esfuerzo…

  • Danny the Champion of the World,  relata cómo un padre y un hijo que viven solos en una antigua caravana gitana, Danny está orgulloso de poder montar y desmontar un motor pequeño a la temprana edad de 6 años. Danny también adora a su carismático y tranquilo padre que realiza todo tipo de actividades interesantes. Los dos se acabarán embarcando en una aventura de caza furtiva de Faisanes.
  • The BFG (Big Friendly Giant) Cuenta la historia de Sophie, una niña huérfana que se cruza con un gigante de buenas intenciones. Él acostumbra a mezclar sueños para a altas horas de la madrugada soplarlos dentro de los dormitorios de los niños dormidos y es así como se encuentran.

Evidentemente hay muchos más libros que pueden interesar a los niños que se quedan en el tintero (material para otro post). Estas son muy buenas opciones para empezar a conocer los libros anglosajones y que nuestros hijos empiecen a interesarse por la lectura en inglés.

Leer ayuda a experimentar, dentro de los límites del mundo de la ficción, el idioma de una forma más “real”, por ello son un gran complemento para el aprendizaje de inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *